¿Qué es un proyecto multimedia?
El concepto “MULTIMEDIA” surge por primera vez en el Media Laboratory de Massachusetts en 1989. Nicholas Negroponte1 presenta en esa fecha la idea de emplear sistemas informáticos que controlen diferentes soportes simultáneamente.
En lo que a prestaciones externas se refiere, la televisión en la actualidad, por sí misma, está muy cerca del sistema multimedia: contiene imagen en movimiento, audio, textos, gráficos.
Si como proyecto se conoce a aquella “operación de envergadura y complejidad notables, de carácter no repetitivo, que se acomete para realizar una obra de importancia” , podemos afirmar, que un proyecto multimedia, es una iniciativa empresarial encaminada a realizar un programa o aplicación digital que incorpora diversos elementos que denominaremos a partir de este momento “medias” preexistentes o no - vídeo, texto, gráficos, animación,...,- generalmente, mediante interactividad .
El soporte, es independiente para la fijación analógica de cada uno de los elementos. Es una iniciativa única, realizada para ser consultada en cualquier sistema digital (CD-ROM, DVD,..., Internet) Se diseña para alcanzar con un presupuesto prefijado, unos objetivos determinados, dentro de un tiempo estipulado
Los importantes avances tecnológicos de las herramientas (sistemas de registro, digitalización de gráficos, audio y vídeo, compresión, etc. ) han ayudado a que este tipo de proyectos progrese espectacularmente en los últimos años.