Fotografía Digital

 

 

 

 

 

 

C O N C E P T O

 

En los inicios del proceso fotográfico no se tenía una definición para el mismo, los iniciadores de éste propusieron diversos nombres tales como daguerrotipos, calotipos, el espejo con memoria o bien, el lápiz de la naturaleza. Es en marzo de 1839 en que Sir John Frederick William Herschel (1792 – 1871), presenta ante la Royal Society, un documento intitulado Notas sobre el arte de la Fotografía, o la aplicación de los Rayos Químicos de la Luz con la finalidad de la Representación Pictórica, en donde explica que estos procesos poseen una factor común y éste es el uso de la luz para lograr imágenes permanentes y por lo tanto deberían ser denominados con el nombre de Fotografía, término deriva de las raíces griegas photós (luz) y graphía (escritura).

 

 

 

H I S T O R I A 

 

La primera cámara digital de la historia fue creada por la industria Kodak, pionera en el ramo fotográfico, en el año de 1975. Desarrollada por Steve Sasson, tenía el tamaño de una tostadora de pan y una resolución muy precaria (0,01 megapíxeles), además de que el proceso de guardado en digital de la imagen era sumamente lento: 23 segundos tomaba guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casette, y el mismo tiempo para recuperarla una vez almacenada.

Sin embargo, esos primeros intentos abrieron un campo de desarrollo enorme, que conduce en línea recta a las cámaras digitales modernas, de enorme capacidad de resolución, velocidad de toma y de guardado, además de otras capacidades modernas como el zoom digital (y no óptico), o incluso el sistema réflex digital.

 

 

 

T E O R Í A 

 

NÚMEROS ÁUREOS

 

El origen de la proporción áurea proviene de la Sucesión de Fibonacci por su nombre conocido, creada por Leonardo Pisano, quien fue un famoso matemático de Italia que se dedicó a enseñar el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero). Sin embargo, su mayor descubrimiento fue la Sucesión de Fibonacci, que dio lugar a la proporción áurea.

 

Se trata de una serie de números que inician en: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc, esta serie es infinita en la que si sumas dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34).

 

Para la proporción áurea existe relación entre cada pareja de números consecutivos (dividiendo cada número entre su anterior) así nos acercamos al número áureo (1,618034).

 

Esta serie numérica la podemos aplicar a un rectángulo, colocando los números desde el centro hacia afuera en cada cuadro.

 

Posteriormente debes unir los vértices con una línea para formar la famosa Espiral Dorada (uno de sus nombres conocidos) para encontrar una proporción visualmente natural

 

 

 

 

 

 

 

PROPORCIÓN DE TRES

Componer una foto según esta norma consiste en dividir mentalmente la imagen en partes o zonas iguales. Imaginamos en el cuadro dos líneas equidistantes verticales y otras dos horizontales.

 

Con esto conseguiremos dividir la imagen en nueve rectángulos iguales y, lo que es más importante, tendremos cuatro puntos en los que las líneas coincidirán. Estos son los llamados Puntos Fuertes o Principales de la imagen.

 

 

 

FORMATOS DE IMÁGEN

 

Podemos hablar de qué formatos de imagen digital existen hoy en día pero sería aburrido o más bien pesado detallarlos todos en un post, ya sea porque hay muchos de los cuales que prácticamente no se utilizan y no resultarían de nuestro interés, o porque entraríamos en conceptos demasiado técnicos difíciles de entender en un simple post para cualquier lector. A pesar de todo esto, vamos a definir los diferentes formatos de imagen con sus respectivas compresiones, así como las imágenes vectoriales.

 

PCX: Formato desarrollado por Zsoft para integrarlo a su programa PainBrush. Su difusión no ha sido muy grande aunque si fué de los primeros formatos de imagen digital en la década de los ochenta.

 

BMP: El formato bmp (Bit Map) es el formato de las imágenes de mapa de bits de Windows. Su uso fué muy extendido, pero los archivos son muy grandes dado la escasa compresión que alcanzan.

 

PSD: Este es el formato de Adobe Photoshop. Su uso se centra en la manipulación de la imagen y no tanto para ser empleado en publicaciones digitales. Presenta grandes ventajas para la edición, ya que al guardar con ese formato podemos mantener las capas que hayamos utilizado en la manipulación de la imagen.

 

TIFF: El formato TIFF (Tag Image File Format) es admitido prácticamente por todas las aplicaciones de autoedición y tratamiento de imágenes. Este formato fue desarrollado por Aldus Corporation. Lo reconocen casi todos los programas. Su uso es de los más extendidos en la industria gráfica por su gran calidad de imagen e impresión.

 

GIF: El formato GIF es más utilizado para las imágenes de tonos no continuos o cuando hay grandes áreas de un mismo color. Es uno de los pocos formatos de imagen con el que podemos mostrar animaciones porque hace que distintos frames se ejecuten secuencialmente. Si a todo esto le añadimos que es un formato de compresión diseñado para disminuir el tiempo de transferencia de datos por las líneas telefónicas, podemos deducir que es uno de los mejores formatos de imagen digital que existen actualmente.

 

JPEG: Es un formato muy común y conocido por la mayoría de usuarios. Se utiliza para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo. Como utiliza un sistema de compresión eficiente, reduce el tamaño de los archivos. A diferencia de GIF, JPEG guarda toda la información referente al color con millones de colores (RGB) sin obtener archivos muy grandes. A todo esto, debemos sumar que los navegadores actuales reconocen y muestran este formato con total fidelidad.

 

PNG: Este formato tiene ventajas respecto a los otros formatos más comunes como el JPEG y el GIF. Tiene gran parte de las ventajas de un GIF y de un JPEG. Por ejemplo, permite altos niveles de compresión, además de utilizar la técnica de la indexación para crear colores transparentes, semi transparencias o transparencias degradadas. Su única limitación es que no podemos crear ficheros animados.

 

 

 

 

 

Enlaces:

http://fotografia.ceduc.com.mx/que-es-la-fotografia-digital/

https://concepto.de/fotografia-digital/

https://www.fotografiaesencial.com/blog/2016/12/06/que-es-la-proporcion-aurea-y-como-usarla-en-tus-fotografias/

https://www.fotonostra.com/fotografia/reglatrestercios.htm

https://www.deustoformacion.com/blog/diseno-produccion-audiovisual/que-formatos-imagen-digital-existen